DELEK CHEF ROBERTO VILCHIS

Orgulloso de sus raíces y sus tradiciones, el prestigioso Chef Ejecutivo de los hoteles Kai, Villa Pescadores y Delek Tulum, se inspira en la variedad y la riqueza de la cocina mexicana para crear experiencias exquisitas.

Roberto Vilchis nació para convertir un plato ordinario en una deliciosa experiencia culinaria. De igual forma, su camino en la cocina comenzó de manera extraordinaria. No creció sin salir de la cocina de su abuela, ni se imaginó su vida creando arte culinario. Lo que sabía con certeza, y desde muy temprana edad, era que no quería trabajar en una oficina. No se veía pasando los días sentado detrás de un escritorio. Además, siempre ha sido un apasionado del arte y el diseño. Así decidió estudiar la carrera de Artes Visuales. Exponía sus cuadros, pero se rehusaba a venderlos por el amor que les tomaba. Por ello, su padre le recomendó iniciarse en otra profesión. Fue así como comenzó la carrera de Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Hoy, no se imagina a sí mismo trabajando en otra cosa.

Al iniciar su trayectoria como chef trabajó en restaurantes de comida francesa, española, italiana, y fue responsable de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) donde preparaba alimentos hasta para mil personas. Doce años atrás vio una vacante de sous chef en Playa del Carmen y no dudó en seguir su sueño de vivir cerca del mar. Así fue como llegó a la Riviera Maya. Tiempo después, su amor por Tulum lo acercó a este Pueblo Mágico que hoy se ha convertido en su hogar.

 

Amante de la cocina sin pretensiones, equilibrada, básica y preparada con ingredientes sencillos, el Chef Roberto recibió al equipo editorial de PAM Magazine en el restaurante del hotel Kai. Además de conocerlo y entrevistarlo, pudimos degustar algunos de los platillos más populares en los restaurantes que maneja como los tamales de hoja santa rellena de queso, medallones con huauzontle bañados en mole recién preparado, taco de pulpo frito con chicharrón de cerdo, taco de atún con longaniza y mucho más. Sin lugar a duda su buen humor se ve reflejado en cada una de sus creaciones.

¿Consideras que la cocina es ciencia, arte o ambas?

Un arte muy efímero. Es importantísimo saber técnicas para lograr lo que te imaginaste. Es una experiencia que crea recuerdos.

¿Qué se necesita para tener un buen equipo de trabajo?

Gente a la que no solo le guste la cocina, sino que tenga pasión. Pienso que aquí en Kai, Villa Pescadores y Delek lo he logrado con éxito.

¿Qué es lo que más te gusta de la cocina?

Cocinar. Para mí es la parte más divertida. Hoy en día me toca hacer manuales, check list, recetarios, y otros procesos administrativos frente a una computadora. Esto es muy necesario para tener cierto control y orden, pero son cosas que no me encantan. Lo mío es la creación y la cocina en sí.

¿Dónde te gusta comer?

Me encanta toda la comida: los mariscos, la carne, los tacos de tripa. Todo. Pero somos muy caseros. Mi novia y yo cocinamos mucho en casa. En el último mes hemos visitado La Gloria de Don Pepe, un restaurante español en el que nos encantan las chistorras, las almejas con aceite de oliva y ajo, y las patatas españolas acompañadas de una buena copa de vino.

¿Qué es el concepto family style?

Al centro y compartiendo. Como comemos en casa. Lo usamos para eventos grandes y a la gente le ha encantado. Presentamos tablas grandes con pollo, pescado y damos un servicio relajado donde el principio es compartir.

Hot Videos