Equinoccio de la Primavera en Chichen Itza

Cada año, un dios en forma de serpiente emplumada desciende a la Tierra para indicar el inicio de la primavera.

Al atardecer del 21 de marzo, cuando el Sol está por ocultarse, gracias al efecto de luz que se proyecta en las escalinatas de El Castillo, se lleva a cabo un momento mágico: el dios Kukulkán desciende del cielo a la Tierra. Las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos que conforman el cuerpo del dios. Poco a poco, la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente emplumada ubicada en la parte baja de una de las pirámides más famosas del mundo. Después de aproximadamente 45 minutos, este momento mágico comienza a disiparse.

Este espectáculo sin igual se lleva a cabo en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, la cual fue fundada por los mayas cerca del año 325 d.C. En el siglo XII ya era la ciudad más poderosa de la península, pero para el siglo XV se encontraba muy deteriorada debido a su abandono. En los años 20 se comenzó un proyecto de excavación y restauración y en 1988 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Gracias a su popularidad, en el año 2007 fue considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, dejando claro que es un lugar que debe visitarse al menos una vez en la vida.

 

Curiosidades:

• El equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Esto ocurre dos veces al año: en marzo y en septiembre.

• La fecha oficial del equinoccio cambia todos los años debido a que el periodo orbital de la tierra no es exacto. Así, el equinoccio puede darse entre los días 19 al 21 de marzo (según el año).

• El equinoccio de primavera es una celebración muy seguida en la antigüedad por ser el tiempo para la siembra en culturas como los celtas y los mayas.

• Representa el símbolo de fertilidad por excelencia, por ser la temporada en que la naturaleza reverdece.

• El fenómeno de la serpiente emplumada bajando a la Tierra también puede observarse los días 19, 20 y 22 de marzo. Te lo recomendamos si quieres evitar conglomeraciones.

• Según la cosmovisión maya, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano.

• Cada 20 días se le ofrecía al Sol un corazón humano para alimentarlo.

• La pirámide El Castillo funcionaba como un enorme calendario solar. El número de sus escalones más la base cuadrangular forman los 365 días del año.

Hot Videos
In the news
Load More