El Polo en México

El polo mexicano busca su lugar en los juegos olímpicos 2024

Cada año México nos sorprende en el mundo deportivo. Hoy en día, el juego del polo, uno de los deportes más antiguos del mundo, ha tomado una gran fuerza e importancia en el país y especialmente en varias zonas de México. Según Guillermo Steta, Presidente de la Federación Mexicana de Polo, en la actualidad hay 18 clubes federados y ya casi 400 polistas federados. Así, la proyección que le han dado al polo mexicano a nivel internacional ha sido tan importante que su meta es que regrese a los juegos olímpicos de París en el año 2024.

En la ruta de los cenotes, en Puerto Morelos, Riviera Maya, escondido en un lugar paradisiaco en medio de la selva, se encuentra El Rey Polo Country Club, justo entre Playa del Carmen y Cancún y a solo unos minutos del aeropuerto. El equipo editorial de PAM Magazine nos sentamos a platicar con el propietario de este lugar quien nos contó cómo fue que inició la idea de tener un club de polo en la Riviera Maya.

Cuéntanos, ¿cómo te iniciaste en el mundo del polo?

Todo comenzó cuando tenía 15 años. Vivía en la ciudad de México y tuve la oportunidad de conocer a Javier Celis, profesional de polo quien ahora es manager de un club en Florida.Desde el momento que me llevó al club, me enamoré del polo. Y así fue como empecé.Muchos años más tarde, después de no haber podido jugar al polo por bastante tiempo ya que me mudé a Cancún, hice un viaje a Argentina. Durante mi estancia allá, conocí al dueño de una talabartería llamada El Palenque. Él me invitó a jugar y ahí volví a morder el anzuelo. Fue muy fácil tomar la decisión de que, al regresar a Cancún, haría lo que fuera por dedicarme al deporte que me apasionaba de una manera tan intensa.A base de muchos sacrificios y buenas amistades que creyeron en mí y en mi proyecto, pude conseguir un espacio que ofreciera polo y casas de campo: El Rey Polo Country Club. Gracias a eso, el polo dejó de ser para mí un pasatiempo y se convirtió en un estilo de vida. Además, El Rey Polo Country Club le ha dado la oportunidad a muchos de que se acerquen a jugar en este maravilloso lugar y atrae turismo a la región.

 

¿Consideras que México es uno de los países que se ha destacado en el mundo del polo por su desempeño?

México es una de las grandes potencias de polo. Actualmente está en un fuerte crecimiento en cuanto a club y jugadores. Esto sin duda hará que tome mayor fuerza en los próximos años y así tener más y mejores jugadores.

¿Qué tipo de torneos se juegan en El Rey Polo Country Club?

Hoy por hoy se juegan torneos de bajo handicap y estamos en la búsqueda de más estudiantes para así poder subir el hándicap. A medida que haya más jugadores tendremos más caballos y torneos.

Para que se animen más estudiantes, cuéntanos, ¿cómo es el día de un polista? ¿Requieren de entrenamiento físico constante?

Un polista necesita de mucho tiempo para revisar detalles del estado físico de los caballos, el entrenamiento de los mismos y, lo más importante, tratar de entrenar por lo menos una hora diaria para mejorar el toque de la pelota y estar en mejor condición para montar.

Y, para terminar, ¿puede un polista prepararse solo o es necesario un entrenador?

Al comienzo, un jugador de polo necesita tener forzosamente alguien que le explique cosas básicas, por ejemplo, cómo montar, cómo tomar la rienda, cómo usar el taco o el mazo. Posteriormente ya que haya aprendido estas cosas básicas podrá implementarlo solo.

Hot Videos