DISEÑO BIOFÍLICO

Desde tiempos sin principio, los seres humanos han buscado conectarse con la naturaleza. Sin embargo, en la actualidad las urbanizaciones han degradado el medio ambiente de tal manera que esa conexión se ha roto. Nos han separado de nuestra esencia.Gracias a esta ruptura, ha nacido una nueva tendencia en diseño y arquitectura: el diseño biofílico. Para resumir, se podría decir que este estilo incorpora elementos de la naturaleza en sus diseños de espacios urbanos o interiores para que esta conexión entre el ser humano y la naturaleza se encuentre de nuevo. Así, teniendo a la vista elementos de la naturaleza tanto en espacios cerrados como abiertos, se mejora la salud y el bienestar de las personas.

Este tipo de diseños incluye una mejor iluminación, más aire fresco, el uso de productos no tóxicos, elementos naturales como plantas, agua, piedras, etc.

Dado que el bienestar es multifactorial, a medida que mejoramos nuestro entorno, la salud también presenta cambios beneficiosos.

Además, esta forma de arquitectura ayuda a reducir el impacto ambiental, por lo que se considera sumamente importante integrarlo en nuestros diseños interiores y exteriores.

Para lograrlo hay que tomar en cuenta tres puntos básicos

Perspectiva abierta

Mantener los espacios tan abiertos como sea posible, o bien que dé la sensación de estar en un lugar al aire libre aún cuando el espacio es cerrado.

Conexiones visuales y físicas con la naturaleza

Para lograr esta fuerte conexión con otras formas de vida, se incorporan materiales naturales, o aquellos que imitan a la naturaleza y las formas naturales. Es decir, tomar prestados conceptos de la naturaleza para darle vida a espacios fríos, como las oficinas tradicionales.

Integrar la naturaleza en el espacio

Para que la conexión logre estimular todos los sentidos, es necesario incluir en nuestros proyectos luz natural, plantas naturales, madera, agua y piedras. Esta conexión puede ser a través de los sentidos. Ya sea olfativa, táctil o bien creando estímulos que nos refieran a procesos naturales.

Hot Videos