Creando conciencia

Fundación Kuyabeh está poniendo especial atención a las comunidades indígenas en busca de crear una comunidad global consciente que respalde la visión de reformar la interacción humana con el ecosistema.

Fundación Kuyabeh es una asociación civil sin fines de lucro enfocada en proteger el medio ambiente y promover el desarrollo comunitario sostenible a través de la educación y la concientización, estimulando la participación de las personas que viven y visitan la península de Yucatán”.

Concretamente persigue tres metas: preservar el medio ambiente, fomentar el desarrollo sostenible, con especial atención a las comunidades indígenas regionales, y crear una comunidad global consciente, que respalde la visión de reformar la interacción humana con el ecosistema.

Para ello, la fundación cuenta con un plan estratégico para recuperar la flora y fauna local y para mejorar el acceso a la educación para el desarrollo sostenible, a través de programas y proyectos específicos. Muchos de ellos, desarrollados con y para las comunidades locales.

Los principales retos a los que debe sobreponerse, para lograr sus objetivos, son la desinformación social, la escasez de recursos, el consumo irresponsable vinculado al turismo masivo y la falta de alternativas e iniciativas para lograr un desarrollo sostenible invariable.

Por eso, actualmente la entidad está centrada en forjar valiosas alianzas con el sector privado y otras organizaciones de la sociedad civil, así como con personas, dispuestas a apoyar a la organización en su misión. Paralelamente, se está desarrollando el centro de operaciones ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Tulum-Coba, que cuenta con un campamento para voluntarios, huertos y viveros para la recuperación de la flora y una escuela de sustentabilidad. A través de esta, se están impulsando actividades de educación y concientización social, así como talleres para lograr un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Para el año 2019 está proyectado un centro de competencias ambientales, en el mismo predio ubicado en Tulum, con el objetivo de crear un enlace con instituciones públicas y educacionales que permita generar un impacto real y permanente, y que facilite posicionar Kuyabeh como referente en acción y educación para el desarrollo sostenible, así como principal promotor de actividades ecológicas en la Riviera Maya.

Hot Videos