La Sustentabildad

Un factor muy importante para Ahau Collection

El equipo editorial de PAM Magazine se sentó a platicar con Juan Canul, Gerente de Medio Ambiente y Uso Sustentable de Ahau Collection, quien nos reveló los logros y objetivos de este grupo hotelero.

¿Por qué es importante tener un Gerente de Medio Ambiente y Uso Sustentable?

La ecología es un factor muy importante en la ecuación de Ahau Collection. No solo se ve como un tema ambiental, también se incluyen aspectos relacionados a esta como la gestión de: residuos, agua, energía, cambio climático, conservación de la biodiversidad marina y costera, políticas de abastecimiento y, en todo momento, la calidad y satisfacción del visitante, como el empleo de calidad para nuestros colaboradores.

¿Qué medidas utilizan para reducir el impacto del turismo?

Todo desarrollo turístico tiene un impacto tanto a nivel ambiental como sociocultural. Nosotros consideramos varios aspectos para reducir este impacto y ser de beneficio.

Por ejemplo, en nuestros hoteles ha habido una gran reducción de residuos plásticos y el tratamiento de aguas residuales son los mejores. Este es un tema muy importante a nivel mundial por tanta basura que generamos, la contaminación del mar y de los océanos, pues al final dañamos los lugares que más disfrutamos. Nuestros hoteles sobre la playa no tienen cemento en sus cabañas para evitar la erosión. Los productos y amenidades que se tienen en las habitaciones son orgánicos, locales, y no dañan el medio. No seguimos el antiguo modelo de comercio, sino que adquirimos directamente de los productores locales o regionales para su desarrollo y empoderarlos. De esta y otras maneras apoyamos la protección del patrimonio histórico-cultural, el desarrollo de oferta con elementos culturales, el bienestar de la comunidad y la contribución al desarrollo local. Así, ayudamos a reducir también el impacto sobre las comunidades locales.

También colaboramos con otros grupos nacionales e internacionales para mantener los servicios y los beneficios que nos da la naturaleza como Amigos de Sian Ka’an, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, SUSTENTUR, Mar Leadership, Comunidad y Biodiversidad, Uyoolche, Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya, Environmental Law Alliance Worldwide, Ocean Conservancy, Flora, Fauna y Cultura de México, asociaciones de hoteles de Tulum y Rivera Maya, Red ProPlayas, entre otros. Así también con instituciones de los tres niveles de gobierno en México y de investigación nacional e internacional como el Ecosur, la Universidad de Cardiff y últimamente con el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática.

¿Qué los diferencia del resto de hoteles en Tulum?

Somos el único grupo en Tulum tipo Eco-lodge que cuenta con un distintivo internacional llamado Green Key que proviene de Dinamarca y es parte de Foundation for Environmental Education FEE. Ellos avalan instalaciones turísticas que contribuyan a la prevención del cambio climático y la promoción del turismo sustentable.

Hot Videos
In the news
Load More