La vida del Caribe, pero no como la conocemos

EL LUGAR INDICADO EN EL MOMENTO INDICADO

Dejemos el Titanic a un lado, los naufragios ya no son lo de hoy.

Estamos entrando a la era de los museos de arte subacuáticos, hay tan pocos en el mundo y están tan distantes entre sí que los podemos contar con los dedos de una mano.

Y el Caribe mexicano es el hogar de uno de ellos…

Como yo lo vi fue así: si alguna vez iba a superar mi miedo al buceo, ¿por qué no hacerlo con estilo? Esta podría ser una buena motivación para romper el hielo de una forma cautivadora en los años venideros.

En realidad no puedo explicar con exactitud cómo es que un gran círculo de estatuas (con caras parecidas a las humanas) mirando hacia arriba de manera inquietante pueda llegar a ser tan fascinante. La posibilidad de ver un VW Vocho en el fondo del mar es, en definitiva, algo de otro mundo.

Mientras descendía suavemente a unos 30 pies bajo el agua, miré hacia la superficie sabiendo que solo por pura terquedad llegaría hasta el fondo. Me arrepentí de inmediato. El efecto “Eureka” ocurrió cuando repentinamente me di cuenta de que apenas estaba a mitad de camino y ya había visto el Vocho.

Algo de lo que no me había dado cuenta acerca de MUSA es que es muy grande; 420 m² de superficie, para ser exactos, albergando unas 500 esculturas permanentes de tamaño natural. Por lo tanto y sin lugar a duda, nunca verás la misma zona de esculturas en un determinado día.

En esta ocasión en particular, me abordó de cerca y de manera personal una estatua femenina y su gran panza de embarazada, por no mencionar la encantadora variedad de sus inexpresivos amigos. El ganador indiscutible ese día fue, por supuesto, el Vocho. Por alguna extraña razón lo había visualizado con ventanas, nunca imaginé encontrarme a miles de peces brillantes asomándose desde el asiento del conductor.

Tomando en cuenta los nervios que acompañaron mi ascenso hacia la superficie, me sentí más que agradecida de estar de vuelta en mi lado preferido del agua.

Esta no fue la única razón para estar agradecida.

La verdad es que solamente estando en el lugar y en el momento indicado, algunas experiencias siempre serán posibles.

Hot Videos