Cocina creativa en constante evolución

Una entrevista con Xavier Pérez Stone, Chef del Restaurante Axiote. Cocina de México, un espacio de encuentro gastronómico entre el Mayab y el México continental.

La Riviera Maya cuenta con una gran cantidad de ofertas culinarias, tantas, que a veces es difícil escoger un buen lugar para degustar el auténtico sabor de México. En PAM Magazine nos acercamos a hablar con uno de nuestros chefs favoritos: Xavier Pérez Stone. Él ha desarrollado una cocina creativa de constante evolución donde se convergen los sabores de la usanza cotidiana de México con las técnicas de cocina vanguardista dando prioridad a productos mexicanos, sobre todo a aquellos de la región del sureste.

Cuéntanos Xavier, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la cocina?

Comencé en casa, por mera curiosidad de ver cómo se cocinaba y ¡por satisfacer el hambre!

Con tantas ofertas culinarias en Playa del Carmen, dinos ¿Por qué venir a Axiote. Cocina de México?

Porque es una oferta honesta, fundamentada en los sabores de la usanza cotidiana con bastantes ingredientes de diferentes partes de México. La temporada es principio básico para nosotros.

De lunes a viernes hacemos un menú del día donde puedes comer comida casera con un precio y ración razonables. Por la tarde y noche tenemos nuestra carta regular aparte de nuestras sugerencias del día y hacemos cenas con invitados especiales. Invitamos a los chef más importantes de México y les prestamos Axiote para que lo hagan su casa por una noche.

¿En qué se basa tu cocina?

Axiote propone un paseo gastronómico libre y desenfadado que refleja la cultura y la vida de lo que nos rodea. Para captar cada bocado requerimos de investigación, meticulosidad e imaginación.

Trazamos una ruta por nuestro país para demostrar la pureza y la esencia de nuestra tradición, en el camino encontramos sabores, olores y texturas que conjugamos con nuestras vivencias para crear sabores nuevos. Por ello Axiote. Cocina de México es un espacio de encuentro gastronómico entre el Mayab y el México continental. Manifestando nuestro total respeto y cariño por el ingrediente, la creatividad reflexiva y la libertad culinaria.

En tu opinión, ¿qué momento está viviendo la gastronomía mexicana en la actualidad?

Creo que el momento de la cocina mexicana no es de hoy, es de siempre. Solamente que ahora hay más y mejores exponentes con grandes propuestas y sobre todo el público en general se ha dado cuenta de la importancia de comer bien. Cada vez más gente se preocupa por su alimentación y por los orígenes de los productos.  Creo que no es una moda, es una realidad que se está viviendo y tenemos que ser inteligentes para hacerlo mejor cada día.

¿Qué es lo que más atrae a los comensales al Axiote?

La comida y el lugar.

¿Qué ingrediente no falta nunca en la cocina de tu casa, y por qué?

Mencionar uno es muy egoísta, mi casa es una canasta básica donde se cocina muy sencillo. Pero con cariño y buscando sorprender.

¿Cuál es tu restaurante favorito en la Riviera Maya?

Axiote, ¡obvio! Después, me encanta Primo el restaurante de Pedro Abascal, y el food truck “Aquí Me Quedo” de Rosewood de Juan Pablo Loza ¡es brutal!

Hot Videos