Un mundo secreto subterraneo

Hace apenas unos meses se descubrió la cueva subterránea más grande del mundo en la Riviera Maya

Los cenotes, famosos por ser prístinas piscinas naturales formadas por la filtración del agua entre su piedra caliza porosa, son una de las más aclamadas atracciones de la Riviera Maya. Turistas de todas partes del mundo visitan el destino para poder refrescarse en estos oasis mexicanos.

Además, durante décadas, expertos espeleólogos han recorrido cientos de kilómetros entre las cuevas sumergidas de Quintana Roo para explorar su reciente e interesante historia. Es así como después de 14 años de dedicar su vida al proyecto del Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner, el director de exploración y su equipo de buceadores, han logrado conectar dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo: Sac Actun y Dos Ojos.

Este gran hallazgo es de suma importancia, pues este sistema es compatible con una incontable biodiversidad que vive gracias a esta enorme reserva de agua dulce.

Según Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director del proyecto del Gran Acuífero Maya, esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos como pruebas documentadas de los primeros pobladores de América, de la fauna extinta y de la cultura maya.

No dejes de visitar alguno de estos impresionantes pasajes subterráneos, que hoy se han convertido en auténticos túneles de tiempo y protectores de nuestra historia.

Hot Videos